Ir al contenido principal

La maravilla del bautizo

Lucas 3,15-22

El narrador nos pone la escena en el contexto del bautismo de Juan. Conocemos el origen de Juan, por los capítulos precedentes, sabemos que su nacimiento forma parte del plan salvador de Dios. Después de haber sido testigos de su nacimiento milagroso, tras el embarazo de Isabel, anciana y estéril. Ahora vemos a Juan predicando y practicando en el desierto, en el río Jordán, un bautismo de arrepentimiento, de conversión. El escenario indica que no se trata de un arrepentimiento meramente moral, ni tampoco un escenario inocente.

El desierto recuerda al pueblo la experiencia del éxodo, de la liberación de la esclavitud en Egipto. El desierto es un signo que anuncia libertad. Juan, además, bautiza en las aguas del Jordán, el río que el pueblo cruzó guiado por Josué (Moisés ya había muerto), y a partir de que lo cruzó, tomó posesión de la tierra prometida por Dios para su pueblo. El Jordán habla de cumplimiento de la promesa de Dios. No eran días fáciles los que se vivían entonces. La experiencia de la libertad y de la posesión de la tierra habían sido frágiles para el pueblo a lo largo de su historia. Primero el drama del exilio en Babilonia, luego la dominación de los persas, después de los griegos y finalmente de los romanos, como puntualmente señala Lucas para indicar que los días del nacimiento de Jesús y los del bautizo de Juan son los días de la falsa paz romana, de la humillante dominación de Roma.

El pueblo vivía con el dolor en el corazón ante el silencio de Dios, ¿será que se había olvidado para siempre de ellos? El profeta Ezequiel había anunciado de parte de Dios una futura purificación, lavaría a su pueblo y después les daría un espíritu nuevo. Por ello, oír que un hombre pedía a gritos el arrepentimiento y bautizaba o sumergía en las aguas del Jordán, suscitaron en el pueblo la expectativa del cumplimiento de las promesas de Dios, ¿había, por fin, llegado el tiempo de la liberación?, ¿sería Juan el mesías?, ¿habría llegado el día del Señor, la hora de su juicio, el fin de la historia, el fin del mundo? Por supuesto, los judíos de entonces no sabían nada de las profecías mayas, de lo contrario habrían tenido un colchón de dos mil años para decidir si querían o no arrepentirse. 

Así que la gente comenzó a tomar una decisión: dejarse bautizar por Juan. Antes cualquiera se purificaba a sí mismo, pero si Juan ahora era quien purificaba, seguro lo hacía con la autoridad de Dios. Por supuesto que también las autoridades romanas se preocuparon, y enviaron representantes ante Juan, no fuera que se tratara de un rebelde alborotador que levantara al pueblo en armas. Por si las dudas, Roma ordenó el encarcelamiento de Juan.

Lo maravilloso del evangelio es que el inminente fin predicado por Juan no llegó. Quien llegó fue Jesús. Viajó de norte a sur, desde Galilea; escuchó a Juan y se dejó bautizar por él. Con él se cumplió la segunda parte de la promesa de Dios. La purificación se había ofrecido en Juan, pero el espíritu nuevo nos sería dado por Jesús, y es el mismo Espíritu de Dios. En el bautismo el cielo se abrió, dejando ver que esta historia, la historia de los abajo, transcurre bajo la mirada de Dios. El cielo abierto dio paso a la voz de Dios, y Dios llamó a Jesús, "hijo mío, muy querido", y tras la voz bajó el Espíritu. Otra vez, como en el Génesis, el Espíritu de Dios sopló sobre las aguas; otra vez, como en el Génesis, el Espíritu de Dios anunció la nueva creación surgida tras las aguas del diluvio, como alguna vez hiciera la paloma con Noé.

Y ésta es la maravilla de la escena de hoy, y es una maravilla múltiple. Que en Jesús, Dios no vino a condenar ni a destruir, sino a salvar, a recrear, a dar vida. El gran juicio de Dios en Jesús es una reiterada segunda oportunidad, la posibilidad de una vida nueva, en la que somos llamados hijos de Dios y muy amados. No hay reproches de Dios, sino palmadas de ánimo y de afecto. Y en Jesús hemos sido bautizados; en las aguas del bautizo, Dios nos regala su Espíritu, y en el bautismo para cada uno el cielo se ha abierto y la voz del Padre nos ha llamado con gozo: "¡hijo mío muy querido; hija mía muy querida!" 

Es  maravilla que en Jesús Dios haya querido caminar con su pueblo desde lo más bajo del dolor y de la miseria en la historia; Jesús se bautizó no porque se sintiera pecador, ni lo era, sino porque quería acompañar al pueblo de sus hermanos por el terrible camino del desierto a la libertad. Nuestro credo confiesa que Jesús bajó hasta las honduras de la muerte, y que desde ahí lo levantó Dios, ¡nuevamente, para vivir con vida nueva, plena y definitiva! Maravilla del evangelio la fuerza del Espíritu de Dios, que llena a Jesús y nos llena a nosotros, para caminar juntos, para dolernos de la opresión y de la miseria, para dar vista a los ciegos, para poner de pie a los paralíticos y paralizados, para dar libertad a los oprimidos, para vencer las tentaciones por la confianza en Dios. Es maravilla el bautizo, que abre el cielo para nosotros y nos comunica el amor y la fuerza del Padre, en quien confiamos y en cuyas manos nos ponemos, en cuyo nombre y bajo cuya mirada nos ponemos en camino a la libertad y restauramos la vida. Abrazos y felicidades a cada bautizado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),