Ir al contenido principal

"Los llamo amigos"

Juan 15,9-17

"A ustedes ya no los llamo siervos, a ustedes los llamo amigos". Eso dijo Jesús a sus discípulos la noche de la Última Cena, la noche de la fiesta del Pan y del Vino, la noche del servicio humilde de lavar los pies, la noche de la traición. Quizá ninguna traición causa tanto dolor como la traición de la amistad. Pero esa también fue la noche del perdón. Y fue una noche de oración. Fue noche de amistad.

Porque la amistad nace de todo eso: del servicio, de la fiesta, del perdón, de la oración, de compartir la vida. Dice Jesús: "Son mis amigos si hacen lo que yo les mando" y "permanecerán en mi amor si hacen lo que yo les mando". Suena a chantaje, como si dijera: "si no me obedecen, ya no son mis amigos". Pero ese no es el sentido de las palabras de Jesús. Porque su único mandamiento es el amor. Y el sentido de sus palabras es: "amándose ustedes,  expresan la amistad que tienen conmigo".

No es poco que Jesús nos llame amigos. La amistad viene a suplir la antigua relación de esclavo y amo. Porque se veía a Dios tan lejos, tan alto, tan fuera, que daba miedo. En Jesús está tan cerca, tan bajo, tan dentro, que es confianza pura. Amistad, pues. La amistad, creo, es el amor que nace no de la fuerza de la sangre ni de la atracción sexual, sino del perdón, de la fiesta, del servicio, de la oración, de la vida compartida. 

Más importante aún para mí es que si Dios es amistad, toda amistad nos habla de Dios. Vivir y releer la propia vida en clave de amistad es una manera de encontrar las huellas del paso de Dios entre nosotros. Esta semana vi una película que me emociona más interpretada en clave de amistad. La amistad que nace del perdón entre un anciano sacerdote y un niño; la amistad que nace de la fraternidad y del servicio entre el niño y un general; la amistad que nace de la fe entre el pueblo sencillo y Jesús. Y en todos los casos, la amistad es fiel y generosa hasta la entrega de la vida. 

Pero no sólo veo películas. Veo mi vida y encuentro a Dios que fugazmente me saluda en la gente cotidiana que siempre se aparece en los momentos importantes; es la misma gente que vuelve extraordinarios los momentos cotidianos; los que suspendieron la fiesta de cumpleaños para abrazarme en la noche larga del duelo; los que hicieron corto el camino de la formación. Los que me invitan a bautizar a sus bebés, y caemos en la cuenta de que tenemos de amistad más años que los que teníamos cuando nos conocimos. Abro mis álbumes de fotos, y veo a Dios. No sólo lo veo en el espejo. Y ayer recibí un bellísimo regalo, venido de un amigo, por medio de otro amigo, mientras comía con otro amigo: un álbum de fotos, y en todas aparezco yo. 

No cabe duda que Dios nos rodea de amistad, lo descubro en aquellos que me llaman "amigo". Porque en cada uno de ellos es Jesús es el que se sigue acercando a mí, y me sigue llamando "amigo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),