Ir al contenido principal

La Casa del Padre

Juan 2,13-25


La escena es conocida. Jesús expulsa a los vendedores del Templo de Jerusalén; no se trata de una purificación del Templo, se trata de un gesto mucho más fuerte: la sustitución de tal templo. Hay dos indicios para ellos.

Primero, en los demás evangelios, la escena aparece hacia el final del relato, después de la entrada de Jesús en Jerusalén montado humildemente en un burrito, en la última semana de su vida terrena, como seguramente así fue, históricamente; sin embargo, Juan ubica el acontecimiento casi al comienzo de su evangelio, justo al inicio del ministerio público de Jesús, inmediatamente después de las bodas de Caná, escena que quiere significar la llegada de los tiempos nuevos, los tiempos mesiánicos, los tiempos de las bodas del Cordero, con su novia, que es la Iglesia, dejando atrás los tiempos duros del judaísmo fariseo centrado en la dura interpretación de la Ley, significada en las vasijas de piedra que antes contenían agua, y terminaron conteniendo vino nuevo.

Segundo, históricamente, el evangelio de Juan fue escrito hacia el año 90, quizá 100, de nuestra era; es decir, unos 20 o 30 años después de la destrucción del Templo de Jerusalén; los evangelios no añoran un templo ya destruido e inexistente, los evangelistas todos quisieron afianzar a la comunidad de los seguidores de Jesús en la convicción de que ellos no necesitan del templo porque tienen al Señor y se tienen a sí mismos. Y quieren alimentar esta convicción porque a su vez la recibieron de aquellos que fueron testigos de la escena narrada, y que recibieron esta convicción de Jesús mismo.

¿Cuál es la nueva convicción? Que a Dios no lo encontramos detrás de un sistema de compra-venta, porque el amor de Dios no se compra ni se vende, es gratuito, es absoluto y es incondicional; el problema no es ganarlo, sino acogerlo. El templo vendía animales porque se necesitaban para el sacrificio; en el templo se cambian monedas para no manchar con monedas extranjeras, consideradas impuras, la pureza del templo. Así funcionaba la relación con Dios: se “compraba” su perdón mediante la sangre de animales sacrificados, para volver a hacerse “dignos” de su “pureza”.

La alternativa de Jesús ante el Templo y al sistema religioso que éste representaba, es clara. Por un lado, Jesús no habla ya del Templo, sino de la Casa de su Padre. La Iglesia está invitada a ser una familia, una casa de puertas abiertas donde todos puedan acercarse a la fiesta de la familia que vive del amor gratuito de Dios. Por otro, Jesús señala que el Templo es su Cuerpo, vivo y glorificado. Sabemos también que la Iglesia, Pueblo de Dios, es también el Cuerpo del Señor en la historia. De esta manera, somos nosotros, la comunidad, templo y presencia del Señor en la historia. Somos templo cuando somos familia, cuando juntos oramos e invocamos al Señor, pero también cuando nos mantenemos en el amor, el perdón, la solidaridad, la reconciliación.

A mí no me cabe duda alguna que Jesús aprendió a conocer al Padre y a disfrutar su amor en la casa de Nazaret. Que al lado de José supo que Dios es un padre bueno, que trabaja alimentando y protegiendo la vida de su familia. Por algo el buen José de Nazaret es patrono y protector de la Iglesia Universal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),