Ir al contenido principal

El Corazón del P. Albino

Mateo 28,16-20

Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND, aunque más bien debiera ser DOMUM). Eso celebramos como Iglesia este domingo 23 de octubre. Por eso la escena final de Mateo, que recuerda que el anuncio del Evangelio por cada rincón de la tierra y a cada rincón del corazón humano no es un servicio de buena voluntad, sino el mandato del Señor Resucitado. Yo pertenezco a una familia de misioneros, puesta bajo la protección de san José, misionero del Hijo, al que llevó a África, la noche de la Huida a Egipto.

África nos recibió en 1982. Los josefinos llegamos al Santuario de Nuestra Señora de Muxima, en Angola, a orillas del río Kwanza. La imagen venerada en el Santuario es de la Inmaculada Concepción de María, a la cual el pueblo angoleño llama Mamá Muxima, que significa Mamá Corazón, y no me parece que haya un mejor nombre de cariño para la muchachita de Nazaret que mostró a Jesús que Dios es un Papá que ama con corazón de Mamá.

Hoy el Rector del Santuario de Muxima es el P. Albino Reyes, misionero josefino nacido en Ocoyoacac, Estado de México. No es la primera vez que el P. Albino está en Angola. Llegó a esas tierras hace muchos años, no sé exactamente cuántos. Yo lo conocí cuando volvió de allá para su ordenación sacerdotal, el 1o de julio del 2000. Yo ingresé al seminario el 6 de agosto de ese año, sabía de Albino por nuestra revista de El Propagador, así que cuando llegó al seminario para despedirse antes de volver a Luanda, interrumpí mi aseo cuando pasó a mi lado, en el corredor que lleva al coro de la capilla, para darle la mano. Creo que él llevaba prisa, y apenas si me habrá dicho "adiós" o "gracias", ni siquiera recuerdo qué. Lo que sí recuerdo es que sentí que era un atrevimiento salirle así nomás al paso, pero yo quería expresarle mi admiración. De modo que lo vi y le tendí la mano sin decirle mayor cosa, pero me emocionaba saber que aquel joven neosacerdote se iba para África y sólo por eso ya lo admiraba yo.


Porque en aquellos años todavía creía yo que las misiones era irse a África a sufrir con los pobres, en medio de un país en guerra. Había que ser muy valiente para ser misionero, y el P. Albino mediaba entre el Gobierno de Angola y la Cruz Roja. Con el paso del tiempo, he afinado más mi idea de las misiones, y creo que es más bien una cuestión de corazón. No es que la valentía no pertenezca al ámbito del corazón. Pero pienso que no es lo primero ni lo más importante para estar en una misión. Lo primero es la compasión y lo segundo la misericordia. Sentir al pueblo y entregarle al corazón. Como Jesús, el Señor. Y como el P. Albino. Quizá lo tercero sea la inteligencia, al lado de la valentía.

Volví a ver al P. Albino cuatro años más tarde, recién vuelto de África, como párroco de Tamapatz, en la huasteca potosina. La gente se sentía identificada con su Pastor. Y el Pastor andaba muy feliz en los camiones y en los caminos de la sierra, me consta; la moto, en cambio, no tuvo un final tan feliz, le consta a su brazo derecho. Pasó el mes de mi curso de tének y no volví a ver a Albino hasta que el Provincial me pidió hacer equipo con él en la organización de una misión popular en Salvatierra, y juntos invitamos al P. Javier Hernández a hacer equipo con nosotros. Guardo en mi corazón esa experiencia como una de las más preciadas en mi vida josefina, con ellos aprendí a formar equipo poniendo lo mejor de uno, con humildad. 

Terminada esa experiencia, el P. Albino vino a ser el rector del Teologado, y  el último rector que tuve yo como formando, pues sólo me restaba un año de Teología. Ahí, Albino me enseñó a aprender del pueblo, que también es maestro. Fue mi superior cuando profesé votos perpetuos y cuando recibí el Diaconado. Después de ese año, la santa obediencia (diría el Maestro Poncelis) me mandó a Guadalajara, a la formación y la docencia, que también son una forma de misión entre salvajes; y a él de regreso a Angola, como Rector de Muxima, Corazón del Pueblo angoleño.

Escribo todo esto porque pedí al P. Albino un testimonio de su vida de misionero para compartirlo en este día con los aspirantes de Filosofía y con los feligreses de San José de los Poetas. Aquí la gente lo conoce y lo recuerda con cariño porque fue Rector de este seminario antes de serlo en el Teologado. Comparto también aquí la carta que me envió. Muxima no es más un lugar apenas accesible e incomunicado. Recibí por correo electrónico su carta y puedo enviarle de vez en cuando un abrazo por celular.  Sus palabras me confirman que la misión depende del corazón, y que su corazón de pastor late al unísono con su pueblo, sus ovejas. Sigo admirando al P. Albino, igual o más que ayer. Pero hoy además es mi amigo y le hablo de tú. ¡Shalom!

Santuario de Nossa Sennhora da Muxima


Estimado (P.) Miguel, hermano y amigo:

Deseo que tú y la comunidad se encuentren (o al menos en proceso de vivir) con un solo corazón y un solo espíritu, poniendo todo en común, todo en el sentido amplio y estricto de lo que significa tener todo en común.

Es curioso que, llegado este día de celebrar el DOMUM, en vez de pensar en tierras lejanas a las que pueda soñar en misionar, y solidarizarme con ellas en la oración y en lo material, piense en los lugares por los que ya pasé, ¿por qué? Será porque ya me encuentro, como diría cualquier fiel de San José de los Poetas, o de mi familia, en tierras lejanas de misión. La verdad para mí es diferente, no me siento en tierra lejana, no me siento extranjero, sino que me siento en casa, en familia.


Pero como decía: llegado este día en el que ustedes y nosotros celebramos el DOMUM, no pienso ni sueño en tierras lejanas, sino en los lugares por los que ya pasé. Y entre ellos la capellanía de San José de los Poetas. Podría decir que de alguna forma ellos han hecho posible el milagro de mi vida y ministerio en este lugar; sin ellos, tal vez no estaría aquí. De mi parte, comunícales mi gratitud, pues aunque breve, fue significativo mi paso por ahí. Recuerdo con gratitud en especial la misa de domingo a las 8 de la noche, a la gente que aceptó repetir conmigo la palabra SHALOM, su paciencia en las homilías y el canto de los seminaristas.

Tal vez en ocasión del DOMUM tú y la comunidad podrían estar pensando en cómo ayudarnos, cómo motivar y animar una pastoral misionera o, en lo más simple, dar un poco más en el cesto de colecta o en algún sobre (que termina por ser una forma más fácil pero muy reducida, aunque necesaria).  Y aunque no me lo preguntas, pero si tú y la comunidad aceptan, diría que mucho harían por las misiones amando, cuidando, apoyando el seminario que tienen al lado… Un día, no muy lejano, la comunidad cristiana de San José de los Poetas se hará presente como hoy se hace presente en mí en estas tierras, cuando uno de los jóvenes seminaristas esté aquí o en algún otro lugar igual o más necesitado de un hombre que sea testigo de la vida, de la verdad, de la justicia, del amor. Pero yo también pienso en ustedes, dime ¿qué podría hacer yo y la comunidad con la que caminamos en la fe por ustedes? ¡SÍ!, por ti y por la comunidad del Templo de San José de los poetas. Es en serio, no te rías –que sabes hacerlo. Piensa un poco, piensa con la comunidad qué podemos hacer por ustedes, por ti. Tenemos tanto para compartir: ¡ven y lo verás!, o si alguien de esa comunidad quiere venir, es bienvenido a nuestra comunidad, lo recibimos porque la misión es de todos los bautizados y no apenas de los consagrados…

Amigo y hermano, comunidad de San José de los Poetas, nos unimos en este día. Sepan que como misionero soy feliz. Aquí a veces las cosas no son fáciles, pero todo tiene sentido; todo, absolutamente todo, tiene sentido para mí aquí. Sé que no me equivoqué al decir a la vida misionera. Sepan que, aunque tengo cara de enojón, soy feliz y río y me divierto mucho, no piensen "¡ay, pobrecito, qué lejos está...!" No, no; estamos en casa, estoy feliz, adivino que hasta más de alguno sentiría envidia de mí.

A propósito, casi olvidaba, el lema de este año es: “Como el PADRE me envío, así yo los envío…” ese texto escrito en el primer siglo de la era cristiana lo siento hoy tan mío. Gracias, Miguel, por tu amistad y aceptar ser amigo, contigo aprendí a ser mejor misionero. Un abrazo y un ¡SHALOM! para toda la comunidad que acompañas.

Albino m.j.




Comentarios

  1. HERMANOS, MIGUEL Y ALBINO,GRACIAS, MIL GRACIAS POR DAR UN POQUITO DE CONSUELO EN SUS PALABRAS QUE AHORA HAN COMPARTIDO CON TODOS. Y YO SI ME ATREVO, P. ALBINO, A PEDIRTE QUE HAGAS ORACION POR MÍ Y POR TODOS LOS QUE FORMAMOS LA COMUNIDAD DE GOBIERNO PROVINCIAL; PUES NO SÉ SI HAYA UNA MISIÓN TAN DIFÍCIL COMO LA QUE ESTAMOS TRATANDO DE VIVIR NOSOTROS ANTE ESTA RESPONSABILIDAD... (BUENO, POR LO MENOS PARA MÍ HA SIDO LA MÁS DIFICIL QUE ME HA TOCADO HASTA EL MOMENTO). HERMANOS MISIONEROS, ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE, HACIENDO SIEMPRE Y EN TODO LO MEJOR COMO VILASECA LO HIZO, PUES LO QUIERE SAN JOSÉ. P. JAVIER

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Chino. Definitivamente las misiones más complicadas no están en las zonas de misión. Pero en todas lo importante es el corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),