Ir al contenido principal

Pastor y Puerta

Juan 10,1-10

Se trata de la sección del Buen Pastor, y la pensamos como una unidad narrativa independiente, pero la verdad es que se trata del desenlace de la secuencia narrativa del ciego de nacimiento, y habría que leer hasta el versículo 21. Los fariseos que están en controversia con Jesús por haber curado en sábado al ciego de nacimiento, le preguntan si acaso es que ellos están ciegos; Jesús les responde que si estuvieran ciegos no tendrían pecado, pero como dicen que ven, su pecado permanece. Esto es lo que da pie para el largo discurso de Jesús.

Se presenta a sí mismo como el Pastor por excelencia, el que conoce a cada una de sus ovejas, al que éstas conocen y siguen, el que da la vida por ellas; el que es la puerta del redil, porque no es ladrón ni bandido, porque no mata ni destruye. A diferencia de los fariseos, bajo cuyo liderazgo el pueblo se mantenía en la ceguera esperando la muerte, Jesús vino a dar vida y vida plena, vida verdadera.

Las imágenes que usa Jesús en este discurso son por demás elocuentes. La puerta da protección y seguridad; marca también un sentido de pertenencia. Pero que Jesús sea el Pastor y sea también la Puerta significa que sólo se puede ser de los suyos cuando se vive como Él, no de otra manera. La imagen del Pastor que va delante, señalando el camino, confirma esta misma idea. Si Él marca el camino, no hay más camino que el del amor como el de Jesús, amor que cura, amor que perdona, amor que incluye, amor que comparte; amor que se entrega a sí mismo para dar vida. Amor hasta la cruz. Por eso dirá Jesús: "Nadie me quita la vida, la doy porque yo quiero."

Tener esto claro es sinónimo de ver. No vivir como Jesús es vivir a ciegas. Por el contrario, Jesús abre los ojos de los suyos, para que lo sigan plena y conscientemente, por amor, sin miedo y sin engaños; con confianza y generosidad. El que sigue a Jesús sabe a quién tiene delante, sabe en qué mundo vive, sabe por dónde camina, sabe hacia dónde se dirige; sabe que nada es fácil, pero que si Jesús va delante, hacia la vida verdadera, la más honda personalidad de uno mismo, está protegida y tiene rumbo. Porque la vida que se entrega nunca muere. Porque el pastor guía y defiende a las ovejas de los bandidos y de los lobos.

Por eso la oración requiere de contemplar el mundo; y la mirada al mundo invita a buscar a Dios; por eso la confianza en Jesús mueve a caminar, pero el camino no se anda sin abrir los ojos para seguir al Buen Pastor, y seguirlo hasta lograr entre todos y para todos la vida en abundancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),