Ir al contenido principal

El polvo de los pies

Lucas 10,1-17

Un pasaje largo y rico el del evangelio; un pasaje misionero. Varios elementos me llaman la atención. Lo primero que dice Jesús en esta escena es el diagnóstico de la realidad de su tiempo: la cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Generalmente lo hemos entendido como un pasaje para orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia. Y constatamos: faltan pastores y religiosos en la Iglesia, pero no solamente. Cuando Jesús pronunció estas palabras, no veía la falta de ministros, veía una sociedad necesitada del Reino de Dios, y constataba la urgente necesidad de portadores del evangelio; es decir, de la Buena Noticia del Amor de Dios.

Lo que Jesús vio en su momento, lo vemos hoy: la cosecha es mucha, y los trabajadores pocos. Jesús ya había enviado a los Doce Apóstoles a predicar el Reino, y no fue suficiente, por eso ahora envía a setenta y dos discípulos. La necesidad de Dios y de su Reinado requiere del trabajo no sólo de los apóstoles (sacerdotes y religiosos), requiere del esfuerzo de cada uno de los creyentes, de cada uno de los seguidores de Jesús. La humanidad nos necesita, a todos, y en la diversidad de nuestros estilos de vida: pastores que den la vida por sus ovejas; religiosos que muestren su amor total al Señor en el servicio a los más necesitados; matrimonios que se amen con la misma apasionada intensidad con que Cristo ama a su esposa, la Iglesia; papás y mamás que son para sus hijos rostro de Dios, que es Padre y Madre; hermanos que viven su fraternidad remediando la miseria del otro. Esta es la gran misión, y es para todos; a todos nos envía el Señor.

A todos nos pide Jesús ponernos en camino; basta de pensar sólo en nosotros, hay que ir al encuentro del otro. A todos nos pide caminar sin nada, porque para anunciar el amor de Dios no se necesita de nada que no sea la propia vida y el propio corazón, ¡somos portadores del Evangelio cuando nuestra vida se identifica con lo que anunciamos! Anunciamos que Dios nos ama porque nos hemos sentido amados; anunciamos que Dios es alegría, porque no hemos permitido que ninguna adversidad secuestre o mate nuestra alegría; anunciamos que Dios es solidaridad porque alguien una vez nos tendió la mano, y aprendimos a la tender la nuestra; anunciamos que Dios es papá y mamá porque nos hemos sentido amados y abrazados en la mirada de quienes nos dieron la vida; anunciamos que Dios es amigo porque hemos disfrutado su compañía bebiendo una cerveza en la playa; anunciamos que Dios es vida porque estamos vivos y nos resistimos con todas nuestras fuerzas y nuestra esperanza ante el dolor y la muerte; anunciamos que Cristo es Señor de la historia y está vivo porque mantenemos viva la memoria de nuestros muertos y de las víctimas de la injusticia.

Jesús nos pide caminar con pie descalzo, no por pobreza, sino por humildad. Porque hay que sentir la tierra sobre la que vivimos y andamos; pero sobre todo, porque hay que sentir lo que el otro siente, pisar lo que el otro pisa, conocer y comprender su vida, interesarse por pisadas, saber de sus aciertos y fracasos, de sus sueños y decepciones; caminar descalzo hasta ponerse en los zapatos del otro. Entrar a su casa, a su vida, y ofrecer paz; sólo eso, ¡sólo eso, paz! Hacer propia la vida del otro: eso es lo que significa comer y beber lo que hay en cada casa.

Jesús nos pide no salir de la casa en que seamos bien recibidos. Veo dos significados en esto: el primero, no huir; en una casa pueden recibirnos muy bien, pero puede haber problemas graves, y nuestra presencia en ese caso tiene un sentido fuerte: Dios no huye, Dios es el gran solidario de nuestras vidas, el que siempre está con nosotros, el que nunca nos abandona. Y dos, no menospreciar al pobre, ¿qué tal que mañana encontremos una casa mejor? ¡Nadie vale por lo que tiene, sino por lo que es: hijo de Dios y hermano nuestro!

Jesús pide curar a los enfermos. En el lenguaje bíblico, curar y salvar son sinónimos. Curar al enfermo es salvarlo. Pero salvarlo no necesariamente es curarlo físicamente. Salvar al enfermo significa hacerse cargo de él, compartir su dolor, su frustración, y al mismo tiempo devolverle las ganas de seguir luchando contra el mal, hacerle sentir la profunda cercanía de Dios, que llora con él y luchará con él hasta la muerte, y que muriendo le compartirá su vida inmortal. Salvar al enfermo significa ayudarlo para que no dude del amor de Dios, para confíe y espere plenamente en Él. Lo que la medicina pueda hacer por ellos será también obra de Dios y parte de la misión.

Y donde uno no sea recibido, sacudirse el polvo de los pies, para recordarle al otro el barro del que también él está hecho; que recuerde que somos lo mismo: polvo que vive no por sí mismo, sino por el amor que un día, desde siempre, el Padre nos ha soplado.

Desde Rowland Heigths, California, con el recuerdo de Redondo Beach, abrazos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),