Ir al contenido principal

Pascua de Resurrección

Juan 20,1-9

Jesús, el hombre que murió crucificado como un maldito, vive; fue levantado de entre los muertos por el Padre, que es bueno y es Amor y Vida. Jesús vive; vive porque su propuesta de vida como plena y total realización humana desde el amor y la fraternidad fueron validadas por el Padre, y por eso, su rescate de la muerte es también la vindicación de su predicación y su acción, que Jesús mismo llamó "el reinado de Dios".
Sin embargo, la resurrección a veces es vista de manera incorrecta o distorsionada. La resurrección de Jesús debe ser contemplada con la misma mirada amorosa del discípulo amado, con la misma mirada con que se contempla al Señor Crucificado. Pero el relato de la resurrección, tal como lo presenta el cuarto evangelio, amplía la mirada: no es sólo la mirada del discípulo amado, que corre a contemplar, y viendo cree, porque sabe interpretar los signos que le dicen que la muerte ha sido destruida; hay que tener también el corazón siempre fiel de María Magdalena, que no se mueve del sepulcro porque para ella era el último vínculo que le quedaba con Jesús; hay que tener el coraje y la valentía de Pedro, que aunque lento, entró al sepulcro, al hueco de la muerte, para comprender que ésta no podía contener a Jesús.
Los tres personajes: Magdalena, el Discípulo Amado y Pedro son símbolos de la Iglesia, los tres son la Iglesia, y sin uno de los tres la Iglesia está incompleta. Y es que sólo se puede ser fiel si se es valiente, y sólo se puede ser verdaderamente valiente (no temerario) cuando se ama, porque el corazón que ama sabe que el amor todo lo vence, y espera con paciencia y fidelidad lo que su corazón sabe que llegará, porque ha visto los signos y cree que éstos le hablan de vida y de amor: de Jesús, que vive y es Maestro y Señor de Vida Plena.
Y en este relato, no deja de llamar la atención el protagonismo del gran "ausente": Jesús. El Discípulo Amado fue testigo y narrador de un milagro impresionante: la vuelta a la vida de Lázaro. Este testigo nos cuenta que Lázaro salió del sepulcro aún envuelto por las vendas. Y este mismo Discípulo, ante el sepulcro de Jesús, atestigua sólo vendas en el suelo y un sudario cuidadosamente doblado en sitio aparte. Lázaro fue prisionero de la muerte, y Jesús lo rescató de ella. Pero a Jesús nada lo ata, nada lo retiene, es plenamente libre; está plenamente vivo. Porque Él es la Vida y la Libertad. Por eso la suya es verdadera Resurrección, y no una revivificación como la que se nos cuenta de Lázaro. Por eso, como nos damos cuenta leyendo la continuación de la narración evangélica, nadie es capaz de reconocer a Jesús resucitado a simple vista, ni siquiera de reconocer su voz; María Magdalena sabrá que es el Señor, ¡al que confundía con un jardinero!, cuando escuche su nombre pronunciado por los labios del Resucitado.
La manera en que Dios dice nuestro nombre; ¡en que Dios nos dice! ¡Nosotros somos Palabras del Señor! La Palabra del Señor, Palabra de Vida, es lo que cambia todo y lo que sostiene toda fe y toda esperanza, es Él; el corazón no se equivoca: Jesús vive, es distinto pero es el mismo: Somos nosotros, los que, sepultados con Él en el bautismo, compartimos con Él por el bautismo la vida eterna; somos el Cuerpo Crucificado y a un mismo tiempo el Cuerpo Glorioso del Señor de la Historia. Por eso, los seguidores de Jesús contemplamos con amor, audacia y fidelidad los signos que nos hablen de Dios en nuestra vida y en nuestra historia, aun en nuestros propios sepulcros; por eso buscamos pronunciar palabras de vida, y realizar actos de curación, actos que devuelvan la vida en abundancia que Jesús vino a traernos. Porque en nosotros se transparenta la vida y la presencia del Señor Resucitado.
Contemplemos y gocemos: ¡Es Él, somos Él, y está vivo! ¡Vida nueva para todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),