Ir al contenido principal

El Dios de la igualdad

Mc 10,2-16

Saludos desde las medievales tierras de Kalisz Polonia. La liturgia de este domingo nos presenta un conocido pasaje del evangelio. Se trata de un pasaje polemico. La escena sucede de camino a Jerusalen, donde Jesus morira entregando su vida a manos de los hombres, pero en las manos amorosas del Padre. Es una escena, pues, que quiere ayudarnos a aprender a ser seguidores de Jesus en el camino de nuestra vida. A Jesus le preguntan los fariseos, ojo, para ponerle una prueba, no para discernir que es lo mejor para vivir. La pregunta es si puede el hombre, el varon, separarse de su esposa por medio de un divorcio unilateral. Jesus pregunta que dice la Ley, es decir, cual la voluntad de Dios. La pregunta de Jesus tambien es muy astuta, pues les deja ver que el posibilidad del hombre para correr a su mujer no es la voluntad de Dios, si no una concesion de Moises para quienes por su duro corazon son incapaces de vivir un matrimonio establemente.

Jesus devuelve a la voluntad de Dios: Dios hizo una pareja de iguales, y como iguales deben tratarse y respetarse; ?por que solo la mujer puede cometer adulterio, y no el varon? ?Por que el varon puede correr de casa a su mujer, y esta a el no? Injusticia y desigualdad, y esa no es la voluntad de Dios. La mujer merece de su marido el mismo respeto que el que el merece de ella. Quien no lo entienda asi, falta a la voluntad de Dios, al plan de Dios desde la creacion.

Igualdad en el matrimonio, igualdad en la sociedad. Por eso Jesus sigue su discurso y sus gestos profeticos. Exigir que los ni;os se acerquen a el. Los mas peque;os, los mas vulnerables, los mas desprotegidos, ellos son los primeros que deben teener acceso a Jesus, al Dios de las misericordias. No mas especular, diganme, cuando fue el Papa a Mexico, desde cuya patria les escribo, ?quienes estaban hasta delante en todos los eventos, quienes fueron los primeros en recibir su bendicion, quienes los mas escuchados? Gracias a Dios, la Iglesia es mas amplia, y ustedes y yo conocemos gente que vive ahi, donde la invunerabilidad y la peque;ez son los rasgos de nuestro rostro comunitario.

Igualdad entre los hijos de Dios. Que dificil. En este congreso internacional sobre san Jose, del cual participo, estan tambien dos padres angole;os, que vienen con una hermana josefina. Ellos dicen que esta ciudad es bonita porque aqui la gente es bonita. Se que en Angola no cantan ese cantito que cuando era ni;o se cantaba mucho en el catecismo> '?De que color es la piel de Dios?...' ?Quien decidio que es bello y que no lo es? ?Por que no podemos vernos a la cara y descubrir la bondad y la belleza de nuestro ser hijos de Dios? ?En nombre de que Dios queremos marcar diferencias entre iguales en dignidad? Seguro que no en el nombre del PAdre de Jesus, a quien seguimos tratando de caminar por la vida. Aqui se vale lo que dice nuestra cancion: no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar, con todos y al mismo tiempo, diria Leon Felipe.

Desde estar tierras en que los vientos compiten, les envio un abrazo revitalizado por san Jose, el varon que nos ense;a a seguir a Jesus, el Hijo amado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),