Ir al contenido principal

Jesús y el niño en el centro

Mc 9,30-37

Contrariamente a todo lo que se ha visto de él a lo largo de este evangelio, Jesús ahora no quiere dejarse encontrar. Parece que la urgencia o la necesidad de curar, de ayudar, de perdonar, de dar vida, ha pasado a un segundo plano, para dedicarse a enseñar a sus discípulos. Les enseña oor segunda ocasión que el hijo del hombre tendrá que padecer y morir para resucitar al tercer día. La primera vez, Pedro no comprendió la enseñanza. En esta segunda, el resto tampoco comprende. Y además tienen miedo de preguntar. Van de camino, van siguiendo a Jesús, pero no atinan a seguir sus pasos. Ahora discuten quién es el más importante de todos. Siguen pensando según la lógica del poder.

En casa, Jesús cuestiona a los suyos: "¿De qué discutían por el camino?" Callan. ¿Miedo, vergüenza? ¿Será muy aventurado imaginar que están entendiendo que a la muerte de Jesús alguien tiene que ocupar su lugar de líder, y eso es lo que ambiciona su corazón, y que no les importe la muerte de su Maestro? Ahora, en la misma casa donde curó a la suegra de Pedro, y donde perdonó al paralítico, Jesús instruye, enseña ahí donde antes actuó. Su acción debe transformarse en enseñanza para que no sea mal interpretada. Jesús no ha curado ni perdonado porque tenga poder, sino porque es bueno y compasivo. Su acción es un servicio a la vida del necesitado. Por su ahora su respuesta es: "El que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos."

Para ilustrar su enseñanza, Jesús recurre a una acción simbólica: pone en medio a un niño, un niño que se identifica con Jesús y a un mismo tiempo, se identifica con el Padre: el que acoge a un niño, acoge a Jesús; el que acoge a Jesús, acoge a quien lo ha enviado. Los discípulos han pensado aún desde el poder, en relaciones verticales de dominación, el que está arriba, el que es importante, el que es el primero. Jesús, en cambio, piensa en relaciones horizontales de comunión, a partir de un centro pequeño, débil y vulnerable. En medio, en el centro, recordemos, fue donde se colocó en la sinagoga el hombre de la mano tullida, a quien no querían los fariseos que curara, porque era sábado. "¡Ponte en medio!", le ordenó Jesús, y preguntó a sus detractores: "¿qué está permitido hacer en medio, el bien o el mal?" En medio es el lugar en que aprendermos a hacer la voluntad de Dios, que es vida en abundancia. En medio es el lugar de Jesús, que nos une a su alrededor como hermanos hijos de un mismo Padre: "Ellos son mi madre y mis hermanos".

En medio fue puesta la mujer adúltera que iba a ser apedreada, como en medio fue puesto el hombre paralítico que metieron por el techo en la casa de Cafarnaúm. En medio es el lugar donde aprendemos a perdonarnos. En medio. Porque en medio estamos a la vista de todos, es el lugar en que podemos estar más expuestos y vulnerables, indefensos. Así se entiende que Jesús haya puesto a un niño en medio de sus discípulos: un ser débil y vulnerable, expuesto a las burlas y a los regaños; así se entiende el gesto de Jesús de abrazarlo: no es cariño soso, es amor que cubre y que protege.

Un niño. Proteger a los niños es garantizar el futuro. Ellos recibirán la vida que les dejaremos. Abrazar a los niños es cuidar la casa en que han sido acogidos, la casa de Jesús, nuestro planeta, tan maltratado por nuestra basura y tan abandonado a nuestra falta de conciencia ecológica, que prende focos y tira agua como quien vive sin niños en su casa. Como si hoy, lo mismo que en tiempos de Jesús, los niños fueran tenidos más por esclavos que por personas.

Un abrazo fraterno, y feliz semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),