Juan 6,1-15
Se llamaba Dinazar. La conocí el sábado pasado. Iba yo saliendo de la casa parroquial
hacia una comida de cumpleaños. El hijo de un matrimonio cercano a la parroquia
cumplía quince años, y sus papás querían festejarlo. En la puerta me atajaron
dos mujeres. Querían que confesara y llevara la comunión a una ancianita que
estaba ya muy grave. Lo que hallé sobre las tablas de madera que hacen las
veces de cama era un cuerpo diminuto, apenas visible, enflaquecido al extremo
de los huesos; con mucho esfuerzo conseguía abrir un poco los labios. Después
de rezar juntos, de ungirla con el óleo de los enfermos y darle la comunión me
fui a la comida de fiesta. El lunes temprano alguien dobló la campana de la parroquia,
luego me pidieron una misa de cuerpo presente para el día siguiente, antes de
la sepultura. Dinazar se había revestido de vida nueva.
He leído el relato de Juan muchas veces, y cada vez es igual o más
emocionante. Es su versión de la multiplicación de los panes. Todos pensamos
que lo nuclear está en la aparición mágica de panes, y también de peces. Porque
aunque solemos hablar únicamente de panes, también los peces fueron
multiplicados. La narración de Juan tiene marcadas diferencias con la narración
que nos presenta Marcos, el evangelio que regularmente hemos seguido cada
semana en este año.
Los acentos de Juan recaen en los personajes. Intencionadamente, Juan llama
“Tiberíades” al lago que también era conocido como “Mar de Galilea”. Sin duda,
el narrador quiere evocar en sus lectores el nombre del emperador romano,
Tiberio. Entre las funciones de todo rey, estaba en primer lugar la de darle de
comer a su pueblo. Si el pueblo tenía hambre, el imperio no estaba cumpliendo
con sus deberes. Por eso no sorprende que, al final de la narración, la gente
pretendiera proclamar a Jesús como su rey. Que Jesús se alejara solo y huyera
de la gente nos alerta para no malinterpretar el signo de la multiplicación.
Hay una denuncia contra sistema político-económico, el hambre sigue siendo un
indicador para evaluar el desempeño de todo gobierno. Pero el evangelio no se
queda ahí.
Que la muchedumbre que había buscado a Jesús no lo comprendiera es algo que
tampoco sorprende. Desde el inicio nos ha dicho el narrador que la gente
buscaba a Jesús por los signos que realizaba. Lo mismo pasó con la escena
anterior del diálogo de Jesús con Nicodemo. Ya el evangelista nos había
advertido que Jesús desconfiaba de la gente que lo buscaba sólo por los signos
que realizaba. ¿Cómo entender, entonces el signo de los panes? A esta escena le
seguirán en el evangelio largos discursos de Jesús al respecto. Y también los
leeremos. Los pobres peces ya no serán objeto de reflexión, pero no por ellos
son menos importantes.
Por el momento, hay que poner la atención en dos detalles. El primero. El
narrador nos dice que la escena tiene lugar cuando estaba próxima la fiesta
judía de la pascua. En otros momentos del evangelio de Juan hemos visto y
veremos más adelante a Jesús mismo en el Templo de Jerusalén. Los judíos celebraban
la pascua yendo al Templo. Para cuando el evangelio se escribe, el Templo ya no
existe, pues ha sido destruido por los romanos; además, los seguidores de Jesús
eran expulsados de las sinagogas, ¿dónde celebrar, entonces, al Dios de la vida
y de la libertad? ¡Yendo a Jesús, compartiendo la vida con Él! ¿Dónde
encontrarlo? En la humanidad que se reúne como familia a compartir la vida.
El segundo detalle. Tras el banquete de los panes y los peces
multiplicados, Jesús pide que se reúna todo lo que ha sobrado, para que no se
pierda nada. Y que con lo sobrante se llenaron doce canastas. El doce es un
símbolo de totalidad. Me enternece y me emociona la preocupación de Jesús
porque no se pierda nada. Aquí comienza, creo, el sentido de la multiplicación
de los panes.
La comida de Jesús es para todos. Los que se alimentan del pan de Jesús se
hacen uno con Él. Éste es también el sentido de la comunión eucarística. Toda
la narración, de hecho, tiene resonancias eucarísticas. Nosotros celebramos el
domingo como Día del Señor en la Eucaristía, que es la fiesta de la fracción
del Pan. La Eucaristía es el banquete compartido por los hermanos de Jesús. El
escenario de la multiplicación de los panes es un campo abierto, porque el
verdadero templo de Dios no tiene límites, y es tan amplio al menos como la
humanidad entera. Hacia el final de nuestras celebraciones eucarísticas, se
recogen y reservan los sobrantes. Son para los hermanos enfermos.
Todos somos importantes para Jesús, tan importantes que nos trata como
reyes. Los ricos comían recostados, como pide Jesús a la gente que lo haga. A
todos nos ama igual y piensa en cada uno de nosotros. Pero tiene una
consideración especial por los que no estaban ahí presentes. Por los que no
quisieron ir, creyendo orgullosamente que no tenían necesidad de hacerlo. Por
los que no pudieron ir, por estar enfermos o en cautiverio. Por los que
simplemente no fueron pensando que no encontrarían un lugar o no serían bien
recibidos. Pero a ellos también los aman Jesús y su Padre.
No es una cuestión de dinero esto de que todos coman, así pensaba Roma. Es
una cuestión de amor. Jesús se ha reconocido en la humanidad de sus hermanos,
que Él mismo comparte con ellos. Perder algo del pan significa perder a alguno
de sus hermanos, y es la voluntad de Dios que no se pierda ninguno. Que nadie
se pierda de la vida de Dios, ni después de la muerte, ni antes de ella. Nos
pierde el no reconocer en el otro la propia humanidad, la propia indigencia, la
propia necesidad de ser amado. Somos salvados cuando nos reunimos y somos
reunidos en la fraternidad solidaria, y eso incluye rescatar a los últimos, a
los alejados, a los rechazados, a los marginados.
Pienso en Dinazar y en la comunión que alcanzó a recibir antes de emprender
el viaje. Lo “rico” del mundo está en las grandes ciudades, parece que a nadie
le importa si los pobres mueren solos y con hambre, menos si estamos en juegos
olímpicos y el mundo se concentra en Londres. Qué bueno que disfruten los que
pueden hacerlo, si hubiera podido, ahí estuviera yo también. Pero qué bueno que
existe la Iglesia misionera, la que trabaja constante y silenciosamente por
recoger las “sobras” pobres y dolientes de la humanidad. Es la Iglesia que hace
presente y efectivo el amor extremo de Dios. Que no caiga ninguna partícula de
hostia consagrada al piso, dicen los rituales eucarísticos. Que no caiga en el
sinsentido de la vida y menos aún en el absurdo de la muerte ninguno de los
hijos de Dios sin ser amado, mucho menos el más pobre, el más insignificante,
el más ninguneado. Es lo que dice el evangelio, ¿lo comprenderemos?
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