Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

El exorcismo de la impureza

Mc 1,21-28 Se trata de la primera vez que el evangelista Marcos nos narra un exorcismo de Jesús. Ya antes, después del bautismo de Jesús a manos de Juan en el Jordán,  vimos a Jesús en el desierto, donde Satanás lo puso a prueba. En la escena de ahora no se hace mención de Satanás, sino simplemente de un espíritu impuro, así que no tan fácilmente podemos deducir que son el mismo personaje. De hecho, más adelante el narrador nos dirá que Jesús expulsaba a muchos demonios, pero no los dejaba hablar. Creo además que el sentido de los exorcismos hay que buscarlo en algo más que la simple entrada y salida de espíritus malos en cuerpos humanos. Pienso que el mismo narrador nos da la clave al introducir la escena. En efecto, Marcos cuenta que Jesús entró un sábado en la sinagoga de Cafarnaúm —que para los turistas en Tierra Santa es Capernaúm—, que se puso a enseñar, y que la gente quedaba asombrada porque enseñaba con autoridad y no como los escribas o maestros de la ley. El sábado

Llega el Reino de Dios

Marcos 1,14-20 Sabemos, por lo que hemos visto del evangelio de Marcos, desde el inicio, que Jesús es hijo de Dios, que es Aquél en quien el Padre se complace. La misma voz del Padre y el Espíritu descendiendo sobre Jesús a la manera de una paloma lo acreditan. La narración no ha pasado por alto que venció las tentaciones en el desierto. Juan el Bautista ha sido arrestado; Jesús podría haber continuado su obra, predicando un bautismo de perdón para los pecadores arrepentidos. Pero la opción de Jesús es distinta. Jesús no predicará penitencias, ni arrepentimientos; ni ofrecerá escapularios; él hablará del Reinado de Dios, que será la gran pasión de su corazón. Jesús no hablará de sí mismo, ni siquiera hablará en primer lugar de Dios, al que llama Padre, hablará del Reinado o Reino. La llegada del Reino no tiene hora cronológica, el tiempo se ha llegado y el plazo se ha cumplido. Es el tiempo de volver el corazón al Reinado de Dios. Tiempo eterno, si tal cosa es posible. Es, por l

"¿Qué buscan?"

Juan 1,35-42 Una escena misteriosa y fascinante, como todo el evangelio de Juan. Uno tiene que aprender a leer esta narración más bien como si fuera un poema, porque Juan se mueve del nivel literal al nivel simbólico, sin previo aviso. Es más lo que deja entrever que lo que explícitamente cuenta. Siempre me deja muchas preguntas, y siempre me gusta.  Contemplo esta escena, y siempre me queda una extraña sensación ante el Bautista, que reconoce a Jesús como el Mesías, lo llama el "Cordero de Dios", que también podría ser el "Siervo de Dios", y aunque ambas traducciones son posibles, ambas tienen un profundo significado de la salvación y liberación que Dios nos regala a partir de lo débil y de lo pequeño. Me pregunto qué sentimiento llegó al corazón de Juan cuando, luego de ver a Jesús, ve partir a sus discípulos tras Él. ¿Habrá tenido la misma intensidad su predicación en el desierto?, ¿bautizaría en el Jordán con el mismo entusiasmo? ¿Se puede ver el paso de

Día de Reyes, Día de la Iglesia Universal

Mateo 1,1-12 El clásico y mágico relato de los reyes magos o santos reyes, o simplemente los sabios astrólogos que buscaron el camino hacia el recién nacido rey de los judíos por medio de las estrellas. La liturgia del día  celebra la fiesta de la llamada Epifanía del Señor, es decir, su manifestación como Hijo de Dios y Mesías Salvador para todos los pueblos. Éste es el sentido destacado por la Iglesia en este día, puesto que estos los fantásticos personajes de la narración de Mateo no pertenecen al ámbito judío, sino pagano, lo cual resalta la universalidad de la salvación de Jesús.  A mí esto me ha recordado que la Iglesia a la que yo pertenezco se llama "católica", y que católico significa "universal". Recuerdo también que la catolicidad o universalidad es, pues, una de las notas esenciales de la Iglesia. La Iglesia debe ser universal, o no es entonces la Iglesia del Señor Jesús. Recuerdo esto y recuerdo aquellas primeras clases de Teología en el IFTIM, c