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Mostrando entradas de mayo, 2010

"La humanísima humanidad del hombre perfecto"

Juan 16,12-15 Allá en Aldama, en una de las paredes del molino de nixtamal que hay en la casa de la familia y uno de los dos molinos del pueblo, reposa desde hace muchos años una vieja imagen enmarcada de la Santísima Trinidad. No sé qué tan común sea, no he visto muchas así, pero no creo que sea rara. Delante de ella siempre hay una veladora de vaso generalmente encendida. La imagen está cubierta por un vidrio, y el vidrio está cubierto de hollín. Debajo del velo de ceniza, sin embargo, se distinguen perfectamente a las tres distintas personas de la Trinidad. Pero lo de "distintas" es un decir, pues esta imagen lo que muestra son tres 'Jesuses' dispuestos en forma triangular, no recuerdo bien si están de pie o sentados, pero los tres son idénticos, tres varones jóvenes, con barba y un brazo levantado; los tres se distinguen apenas por un signo sobre el pecho: un triángulo, un corazón y una paloma. Mucho tiempo me pareció que era una perfecta imagen de la Santísima Tr

Pentecostés: La fiesta del Espíritu Santo

Juan 20, 19-23 Este domingo es domingo de Pentecostés, mucho habría que decir sobre esta celebración, que en su origen era una fiesta judía; en el libro de los Hechos de los Apóstoles, la venida del Espíritu Santo sobre el reconstruido grupo de los Doce (con Matías en lugar de Judas Iscariote), que permanecía reunido junto con María, la madre del Señor, coincide con el día de pentecostés. De ahí que para la Iglesia Pentecostés y la fiesta del Espíritu Santo sean una misma fiesta. Pero mi comentario no es al relato de los Hechos de los Apóstoles, que también se leerá en la eucaristía de este domingo, sino al evangelio de Juan, que narra su propia versión de la venida del Espíritu Santo. Estamos en una de las escenas finales del evangelio, en la primera aparición de Jesús Resucitado al grupo de sus apóstoles, que estaban encerrados en una casa por miedo a los dirigentes judíos. Jesús se apareció en medio de ellos, y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!", dos veces; luego les di

De Jesucristo superestrella a la ascensión del Señor

Lucas 24,46-53 Estamos ante la primera de dos escenas en que Lucas nos narra la ascensión de Jesús al cielo tras su Resurrección; la segunda narración y más conocida, se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles. La primera escena, la del Evangelio, tiene lugar la noche del mismo día de la Resurrección; la segunda, la de los Hechos, cuarenta días después de ella, y todo hace suponer que ocurrió de día. Primera dificultad, ¿cuándo tuvo realmente lugar la ascensión de Jesús? La pregunta no es ociosa; porque para ser escritos de un mismo autor, la diferencia de fechas es fuertemente relevante. Puesto que el error es monumental ¡40 días!, habría que decir que o a san Lucas ya se le iban "sus cabras al monte", o que sus informantes no tenían claridad al respecto, y viéndose en la necesidad de decidirse por una de dos opciones, optó por ambas; o puede ser, precisamente, que la diferencia revista su propio significado. La segunda dificultad. Si Jesús no ascendió al cielo

¡Shalom!: la paz de Dios

Juan 14,23-29 Dentro de la trama del evangelio en su conjunto, los versículos que escuchamos son palabras pronunciadas por Jesús la noche de la Última Cena, luego del gesto de amor y de servicio consistente en lavar los pies. Este primer gran discurso de despedida de Jesús está conformado por: · el anuncio de la traición de Judas, · el ‘mandamiento’ nuevo del amor; · el anuncio de las negaciones de Pedro; · las palabras de consuelo a los suyos ante la inminencia de su partida (“no se inquieten, en la casa de mi Padre hay lugar para todos… Yo soy el camino, la verdad y la vida…”); · un primer anuncio de la venida del Espíritu Santo como Defensor (paráclito), · el anuncio del regreso de Jesús; · el segundo anuncio del Espíritu Santo; · el don de la paz (shalom); · el gozo por la misión cumplida. Las palabras de nuestro texto están comprendidas dentro de los últimos cuatro puntos. 1.